jueves, 31 de diciembre de 2015

IGLESIA, ERMITAS Y HOSPITALES DE LA CARIDAD



El origen de las Hermandades penitenciales, de Semana Santa, se encuentran en la época medieval; existen noticias de Cofradías en los siglos XIV y XV y de algún acto litúrgico semejante a una procesión.

En la Baja Edad Media, nacen unas asociaciones multifuncionales que crean los gremios con alguna cohesión de raza, vecindad, vinculación a un mismo señor, dedicación a actividades económicas o laborales semejantes. Son las llamadas cofradías gremiales.

Estas asociaciones -fraternidades, hermandades- cumplen funciones de ayuda mutua y asistencia: ante las enfermedades, la necesidad y la muerte. Debido a esta vocación, algunas Hermandades nacieron con una vinculación hospitalaria,  que está en el origen de su posterior transformación penitencial; otras,  tienen su origen tras el Concilio de Trento, en que florecerán las Cofradías penitenciales alentadas por el mismo.

Las Hermandades penitenciales no surgieron de la noche a la mañana, fueron el resultado o evolución de un larguísimo proceso y circunstancias de todo tipo: religiosas, sociales, culturales, económicas, epidemias, hambres, etc.


CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO


EL HOSPITAL DE LA SANTA CARIDAD SEVILLA


IGLESIA, ERMITAS Y HOSPITALES EN CASTILLEJA



No hay comentarios:

Publicar un comentario