jueves, 31 de diciembre de 2015

LAS FIESTAS

La mayoría de las fiestas que hay en la actualidad o de las que tenemos referencia, son fiestas religiosas católicas, pero muchas de ellas tienen su origen en otros cultos o religiones.
Romerías, procesiones de Semana Santa, cruces de Mayo tienen su origen desde la antigüedad.
La cultura griega, la romana y el cristianismo, de hecho, no son más que resultado de la síntesis de todas estas culturas que fueron fuertemente influenciadas por el Mar Mediterráneo.


En el área mediterránea, la estación más dura con diferencia para todos los seres vivos que aquí viven es el verano. Es sabido que, a partir de la segunda quincena de agosto, el clima comienza a complicarse. Los días estables, secos y calurosos por efecto de la mayor insolación solar dejan paso a días tormentosos que refrescan el ambiente. Ante los días más calurosos del año, en los cuales es poco menos que imposible trabajar, se prodigan todo tipo de festividades celebrando la cosecha y el nuevo ciclo agrícola que comienza. Sin olvidar dar gracias a los dioses por la cosecha.


Los romanos celebraban en agosto varias fiestas relacionadas con las tareas agrícolas, la Vinalia y la Consualia.


El 15 de agosto fue la fecha que el emperador Augusto señaló para celebrar el culto al emperador. Los primeros cristianos usaron esta fecha para celebrar el culto mariano.


La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo, del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana.


Se sabe que en el antiguo Egipto se llevaban las imágenes de los dioses en procesión para evitar catástrofes o solicitar favores a los dioses.



FIESTAS DE HOY Y AYER EN CASTILLEJA DEL CAMPO




No hay comentarios:

Publicar un comentario